EL 12 DE OCTUBRE ¡PUEBLOS DEL MUNDO EN LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO!

Con la celebración del 12 de octubre se exalta la ocupación, el genocidio y el racismo que para millones de personas ha significado represión, tortura y muerte.

La invasión española en búsqueda de beneficios económicos, significó el expolio de los recursos naturales, de sus territorios, el deterioro medioambiental, la homogeneización cultural y el inicio de un proceso de explotación de los pueblos originarios del continente a través de la esclavitud.

Más tarde, con las políticas neoliberales impuestas a través del Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las multinacionales, se siguen saqueando con el apoyo cómplice de gobiernos  corruptos, la riqueza del continente.

El pueblo de Colombia está inmerso en un paro nacional campesino por el que se enfrenta al Tratado de Libre Comercio con EEUU, cuya apertura aduanera a productos agrícolas subsidiados norteamericanos está provocando la miseria y el abandono del campo colombiano. A ello se suma la reivindicación de ayudas económicas y un más justo acceso a la propiedad de la tierra. Existe una continuidad entre el paro y las movilizaciones precedentes, como las realizadas por los campesinos en la región del Catatumbo, contra la política económica y en reclamo de tierras. El gobierno está respondiendo al paro con la represión, practicando cientos de detenciones entre los manifestantes, que se movilizaron con marchas y concentraciones de carácter marcadamente pacífico.

El imperialismo norteamericano controla política y económicamente a las naciones de América Latina; con la complicidad de las oligarquías y clases explotadoras locales gobernantes, impone políticas neoliberales en provecho de las sus multinacionales y el capitalismo en general. Con la firma de  tratados comerciales absolutamente injustos Estados Unidos pretende expoliar los recursos naturales y explotar la mano de obra barata del continente. Los Tratados  de Libre Comercio imponen condiciones a los países latinoamericanos que ahogan cualquier posibilidad de desarrollo económico y profundizan la miseria popular generada por la injusta distribución de la riqueza.

La Unión Europea también demuestra gran interés por el “pastel” latinoamericano, un espacio estratégico para el capital europeo, al caracterizarse por una urbanización acelerada y una creciente demanda de servicios. América Latina dispone de abundantes recursos naturales estratégicos tales como los hidrocarburos, los minerales, la biodiversidad, las tierras fértiles y el agua. Además, esto implica un interés importante en términos del control sobre las comunicaciones, la energía, el transporte y la banca. La globalización comercial y financiera es imprescindible para que la UE pueda mantener el crecimiento económico, indispensable para que el sistema no colapse, ya que le permite acceder a los recursos naturales en el extranjero que demanda su cadena de producción y consumo, así como la proyección de sus transnacionales a nivel global.

Además, empresas multinacionales como Monsanto, Chevron, Repsol y otras, representan un peligro para los pueblos. En países donde les permiten “amplias” privatizaciones,   amenazan y agreden a campesinos, provocan enfermedades, muertes, contaminación. Son las garras del sistema capitalista y pretenden  destruir y controlar nuestra alimentación, nuestra salud y toda nuestra vida.  En Bolivia, el gobierno de Evo Morales, declarando que buscan “Socios, no patrones”,   les ha impuesto condiciones económicas, sociales y medioambientales que tienen que cumplir obligatoriamente.

Frente al expolio yankee y europeo miramos con esperanza a los países agrupados en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA. Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas se suman a Cuba y Venezuela para dar un, ejemplo de solidaridad al mundo. La ALBA no es un simple tratado de comercio, sino un verdadero proyecto de carácter estratégico que implica la integración solidaria y el esfuerzo de ayuda mutua para que todos los pueblos avancen unidos.

Los pueblos del Estado Español mostramos nuestro total rechazo a la política de saqueo y completa sumisión al imperialismo yankee, mediante la permanencia en la OTAN y la cesión de las Bases Militares para agresiones y guerras genocidas. Igualmente denunciamos la gran responsabilidad y complicidad del Estado Español en la traición a las legítimas aspiraciones de independencia del Pueblo Saharaui.

Esa lógica de explotación y dominación, también se ha llevado y se sigue llevando a cabo en los diferentes territorios bajo la jurisdicción del Estado Español por medio de una creciente escalada represiva con leyes, sentencias y reformas legislativas con el único fin de perseguir y criminalizar a quienes no aceptamos su actual marco territorial, social o político, negando los derechos básicos a personas y pueblos.

Ante el creciente clamor de los Pueblos por su Dignidad y por decidir libremente como quieren organizarse, ser y vivir, la única respuesta del Estado Español es la represión; sentencias injustas como la condena de 56 años a los 4 independentistas galegos; redadas indiscriminadas contra la juventud que se rebela ante las injusticias o los macrojuicios políticos que se inician el próximo 14 de octubre contra 190 personas de Euskal Herria. A causa de la lucha por la situación laboral y social que padece Andalucía, el SAT se ha convertido en el sindicato mas represaliado de Europa. Sus militantes son enjuiciados continuamente, mas de 600 están ya procesados y sobre ellos pesan multas de 1.000.000€.

El 12 de Octubre es una fiesta creada por los franquistas, aunque haya sido maquillada y modernizada por sus sucesores. Esta fecha ensalza los valores más reaccionarios del españolismo, manteniendo la pervivencia del fascismo. Mientras tanto, se sigue negando el reconocimiento y el valor democráticos de miles de personas que lucharon contra un criminal golpe de estado, sin hacerles el honor y la justicia que merecen y abandonando sus restos en fosas comunes al lado de cualquier cuneta.

Celebrar el 12 de Octubre es celebrar la derrota de los Pueblos y la victoria de los Imperios, luchar por nuestra libertad, es luchar por la libertad de todos los pueblos oprimidos.

Porque creemos en legítimo derecho de los Pueblos a su Soberanía y Autodeterminación y rechazamos cualquier intento de negar estos  derechos afirmamos alto y claro que el 12 de Octubre NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.

EL 12 DE OCTUBRE
¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO CONTRA EL IMPERIALISMO!

caRTEL12O

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: