Garzon, ¿víctima o verdugo?

Convendría recordar que Garzón en realidad ha sido un fiel servidor del actual marco político, heredado directamente del franquismo

Desde nuestro colectivo manifestamos, nuestro apoyo y solidaridad con la lucha por la recuperación de la memoria histórica y contra la impunidad del franquismo, una tarea necesaria e imprescindible para la dignidad de todas las personas que fueron asesinadas, exiliadas y perseguidas por defender sus ideas por un mundo más justo y solidario.

En los últimos tiempos parece que se quiere colocar la figura del juez Baltasar Garzón como eje vertebrador de la lucha por la memoria, pretendiendo presentarle como paladín de la defensa de los Derechos Humanos. Quizás convendría recordar que en realidad ha sido un fiel servidor del actual marco político, heredado directamente del franquismo.

No podemos sino oponernos a la designación del juez Baltasar Garzón como defensor de derechos humanos, cuando su actuación ha sido, mientras le era favorable a sus intereses, idéntica a la que ahora denuncia.

Para lograr sus objetivos personales, no ha dudado en elaborar aberrantes doctrinas jurídicas y actuaciones claramente represivas que lo único que han logrado ha sido el sufrimiento de muchas personas inocentes, como ejemplo, la redada masiva contra el “movimiento popular” llevada a cabo en Barcelona, en la celebración del “Forum Barcelona”; la detención y procesamiento de 20 alcaldes/as y concejales/as elegidos democráticamente, que después de 7 años en espera de juicio, y tras haber sufrido encarcelamiento, recientemente han sido absuelt@s, en el caso Udalbiltza; Durante nueve años, nueve personas activas en el pacifismo, ligadas a la Fundación Zumalabe, han sido, por obra de Garzón, convertidas en terroristas, para ser finalmente absueltas; la no actuación ante las denuncias de torturas y un largo etcétera de criminalización de toda disidencia.

Son muchos los casos de personas que, al comparecer ante Garzón, denunciaron haber sufrido torturas y/o malos tratos durante el periodo de detención incomunicada. Y la respuesta de éste ha sido la misma: en ningún caso ha ordenado investigar o remitir las denuncias al juzgado competente.

Son muchas las actuaciones de Garzón que han conducido a la detención y al encarcelamiento de centenares de personas luego declaradas inocentes, así como severas restricciones a la libertad ideológica y de expresión.

Con semejante trayectoria nos causa extrañeza y preocupación que se pretenda realizar homenajes a una persona responsable de tantos sufrimientos e injusticias.
Sólo la movilización social podría invertir la situación, pero no promoviendo personalismos y el culto a las personas.
La memoria de las víctimas del franquismo, nos exige seguir luchando y movilizando contra todo tipo de injusticia y aunar voluntades para conseguir de una vez por todas, antes, ahora y siempre

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

ATENEO POPULAR DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
https://solidaridadentrepueblos.wordpress.com/

Anuncios

2 comentarios »

  1. Colectivo Republicano Tercer Milenio Said:

    Todo lo que le falta de vergüenza le sobra de habilidad. Ha sabido transformarse de victimario en víctima, y así resulta difícil criticar sus actividades, porque parece que quien lo hace se alinea en la extrema derecha, y está de acuerdo con no investigar los crímenes fascistas. Lo hemos comentado cuando se le organizó una manifestación de solidaridad y contra la impunidad de los crímenes fascistas, que apoyamos, pero haciendo constar que estábamos contra la impunidad y contra el juez.

  2. […] Garzon, ¿víctima o verdugo? solidaridadentrepueblos.wordpress.com/2011/02/14/garzon-%…  por harlam hace 2 segundos […]


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: